¿Qué hago con la depresión posvacacional?

La tristeza es una herramienta que nuestro cuerpo utiliza para ralentizarse y tener espacio y tiempo de asimilar.

La depresión posvacacional es dura, pero no tenemos otra opción que atravesarla

En los días de retomar la rutina es normal sentir abatimiento, tristeza o desgana. Solo queremos dormir o ir a la playa o simplemente volver a estar de vacaciones. Y eso nos sucede porque la tristeza es una herramienta que nuestro cuerpo utiliza para ralentizarse y, de esa manera, tener espacio y tiempo de asimilar algo malo. Así de simple e inevitable.

La depresión no es una entidad en sí, sino el efecto de un fracaso, una derrota, una desilusión o una pérdida

La depresión posvacacional, concretamente, llega porque hemos perdido el tiempo de descanso y de libre albedrío. Como en cualquier pérdida, necesitamos hacer nuestro luto y, seguramente, pasaremos por todas sus fases:

1. Choque:
Negación y estupefacción que conllevan confusión y culpa. No puedo creer que se hayan acabado las vacaciones. Ya no sé trabajar. No lo voy a poder levantarme temprano cada día.

2. Conciencia de pérdida y protesta:
Frustración e impotencia que conllevan rabia y preguntarse ¿por qué? ¿Por qué se han acabado las vacaciones? ¿Por qué no puedo vivir sin trabajar? ¿Por qué tengo este trabajo?

3. Aislamiento y depresión:
Inactividad, abandono de las actividades cotidianas y de ocio, idealización de lo que se ha perdido. No, no me apetece nada salir. Sí, tendría que ordenar la casa y organizarme. En vacaciones hacía un clima perfecto.

4. Cicatrización y renovación:
Recuperación de la vida cotidiana y elaboración del dolor. ¿Has visto la cartelera de esta semana? ¿Quedamos para vernos? ¡Este año arranco mi proyecto!

Así que mejor tómatelo con calma y ralentiza para darle un poco de espacio y tiempo a la tristeza, pero no te pares

Y, si ves que la cosa se alarga demasiado, recuerda que hacer cosas te ayudará más que quedarte dándole vueltas.

¿Crees que hace demasiado que te sientes abatido y no es solo por volver a la rutina?

Explícame tu situación y buscaremos las herramientas estratégicas que te pueden ayudar.

Compartir

ES

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de privacidad.